Transformación de espacios escolares

Transformación de espacios escolares

Transformación de espacios escolares

Uno de los objetivos que nos proponemos con nuestros alumnos es hacerles partícipes de las transformaciones, planes y proyectos que se lleven a cabo en el centro, ya que consideramos que ellos son los verdaderos protagonistas de la vida del centro.

En las asambleas de alumnos que llevamos a cabo de manera anual, les solicitamos que nos hagan llegar a través de los delegados de cada clase, las sugerencias de los distintos grupos con respecto a las mejoras que consideran que debemos llevar a cabo entre todos para el buen funcionamiento y mejora del mismo.

Entre estas propuestas encontramos algunas que tienen que ver con la mejora física de los espacios. Estas propuestas han sido tenidas en cuenta por el conjunto de los docentes por lo que cada curso escolar realizamos una mejora en el centro contando con su implicación y participación activa en el proyecto que acordamos entre todos poner en práctica.

En el centro realizamos las siguientes actividades para la transformación de los espacios escolares:

 

  •  Decoración de la entrada del centro: pintura de papeleras, maceteros, escaleras, fachada y carteles de señalización.
  • Talleres para realizar diferentes adornos para el centro: tablas de multiplicar para poner en las escaleras, pompones, papiroflexia, colgantes con círculos de tela, etc.
  • Pintura de los patios de educación infantil y primaria, así como de los árboles papeleras, fuentes, etc. que encontramos en ellos.
  • Carteles para el cole: los alumnos realizan murales con mensajes relacionados con el cuidado y limpieza del entorno, hábitos de vida saludables, la igualdad de género y la convivencia pacífica entre otros temas que trabajamos en el centro de manera transversal, los cuales son expuestos por los distintos espacios del centro para que el resto de los alumnos pueda leerlos e interiorizar estos mensajes de manera más motivadora ya que están realizados por sus compañeros.
  • Museo de la Mujer: en el pasillo de 5º y 6º de educación primaria se exponen los trabajos realizados por los alumnos sobre la igualdad de género, tales como murales de diferentes mujeres importantes a lo largo de la historia con una reseña de sus logros, carteles y lemas, letreros con las calles del centro con nombres de mujeres, etc.

El hecho de que los alumnos intervengan de manera directa en la transformación de los espacios del centro hace que cuiden de manera especial los espacios, que los sientan suyos, valoren su propio trabajo y el de sus compañeros, respeten las normas de uso que se establecen en ellos, etc., lo que resulta muy positivo para el clima de convivencia del centro.