Proyecto «Vida Sana, Mundo Sano»

Proyecto «Vida Sana, Mundo Sano»

Educación para la salud y educación ambiental

Este Proyecto parte de un concepto de salud integral, porque no se trata solamente de que adquieran conocimientos acerca del funcionamiento de su cuerpo y de los riesgos de enfermar o accidentarse, sino que buscamos que nuestros alumnos desarrollen su potencial como personas en todas sus dimensiones.

La Educación para la Salud es el conjunto de oportunidades de aprendizaje que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar el conocimiento sobre la salud y promover el desarrollo de habilidades para la vida que pueden conducir tanto a la salud individual como colectiva.

Esta forma de educación incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo. Es decir, supone la comunicación de información crítica clave y el desarrollo de habilidades personales que demuestren la viabilidad y faciliten la adopción de estilos de vida saludables.

En el ámbito escolar, la Educación para la Salud pretende que el alumnado desarrolle hábitos y costumbres saludables, que los valore como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida y que desestime aquellas pautas de comportamiento que impiden o dificultan la adquisición del bienestar físico y mental.

Son muchas las razones por las que consideramos necesario la Promoción de la Salud en el Proyecto Educativo de Centro y abordar la promoción de la salud propia y del planeta en esta etapa de la vida de los niños:

1. Constituye una de las estrategias clave de las que puede disponer un centro educativo, no sólo para incrementar los niveles de salud del alumnado, sino también para mejorar el clima interno del centro escolar, optimizar sus procesos de gestión y alcanzar mejores resultados educativos, incluidos los académicos.

2. La infancia y la adolescencia son las épocas del desarrollo vital en las que se adquieren los principales hábitos de vida que se consolidarán con los años. La obligatoriedad de la educación desde los 4 hasta los 16 años facilita que el acceso a la población infantil y adolescente sea casi total.

3. El ámbito educativo proporciona un marco de intervención social que cuenta con agentes que disponen de una alta cualificación desde el punto de vista pedagógico: el profesorado.

Así, este proyecto aúna una serie de actividades de educación para la salud y cuidado del medio ambiente, cuya finalidad es concienciar al alumnado sobre los beneficios de los hábitos saludables y ofrecerles herramientas para el desarrollo de estrategias que les permitan un estilo de vida saludable en un entorno también saludable.

El Proyecto está dirigido a todo el alumnado del centro, desde los 3 a los 12 años.

El colegio proporciona un espacio óptimo para el desarrollo de estrategias de Promoción de la Salud del alumnado por su función educativa y por la influencia de su entorno físico y psico-social en la salud.

Desde el colegio, abordamos el concepto amplio de la salud como valor vertebrador de un clima escolar positivo. Los centros educativos, junto con el hogar, son los ámbitos socializadores clave donde tiene lugar el desarrollo de las personas en sus estadios más tempranos, ejerciendo un importante papel en la configuración de la conducta y los valores personales y sociales de la infancia y la adolescencia.

Cuando consideramos la salud tal como la entiende la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de la enfermedad, vemos que el logro de buenos resultados educativos —considerados en su conjunto, es decir, por niveles y por áreas— por parte de un centro educativo guarda una relación muy estrecha con la consecución de unos niveles óptimos de salud en el seno de su comunidad educativa.
De acuerdo con esta realidad, en nuestro centro, donde incorporamos la promoción de la salud como parte integrante de nuestro planteamiento educativo, estamos construyendo las bases que nos permitirán alcanzar mejor los objetivos educativos, incluidos los académicos.

El desarrollo de la Promoción de la Educación para la Salud en el marco educativo viene avalado, además, por diversas instituciones de reconocido prestigio, como la OMS, la UNESCO, la UNICEF, el Consejo de Europa y la Comisión Europea, así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Todas estas instituciones consideran que se trata del modo más efectivo para promover la adopción —a largo plazo— de estilos de vida saludables y el único camino para que la educación para la salud llegue a los grupos de población más joven (infancia, adolescencia y temprana juventud), independientemente de factores como clase social, género, o el nivel educativo alcanzado por padres y madres.

A través de los distintos talleres y actividades que les ofrecemos, pretendemos proveer a nuestros alumnos de herramientas para que ellos mismos puedan avanzar hacia estilos de vida más saludables e incluso que ellos mismos sean agentes de salud con su entorno más cercano, haciendo de vehículo transmisor de estas herramientas y que éstas se extiendan hacia la familia y su entorno más próximo.