Plan de Acogida

Plan de Acogida

Plan de acogida

Durante los últimos años, el CEIP José María de Pereda, ha experimentado un cambio en el tipo de población que reciben sus aulas, aumentando la matriculación de alumnado extranjero y procedente de otros barrios que se incorporan a lo largo del curso a nuestras aulas.

Contamos con una comunidad educativa heterogénea y diversa, por lo que el modelo de escuela deberá ser inclusivo y estar basado en aprendizajes interactivos, respetar los diferentes ritmos de aprendizaje y tener en cuenta los valores, conocimientos y experiencias de todos los miembros de la comunidad educativa.

La escuela debe asumir su papel de compensación de diferencias, evitando hacer énfasis en ellas y destacando las similitudes que nos unen y que favorecen la integración de nuestros alumnos y sus familias en el entorno social.

Es necesario cambiar opiniones estereotipadas hacia las personas de otras culturas y fomentar en el centro actitudes de tolerancia, respeto y cooperación.

El objetivo de este documento es, por tanto, establecer un protocolo de actuación, que nos ayude a dar un trato humano a los alumnos que proceden de sistemas educativos extranjeros y alumnos nuevos de matriculación ordinaria y extraordinaria, a sus familias y a los profesores que cada curso, se incorporan a nuestro centro.

Es necesario que los nuevos miembros de la comunidad educativa conozcan la cultura del centro, los procesos, las actuaciones vigentes, etc., para conseguir que su integración sea lo más rápida y eficaz posible.

Por todo ello, es necesario fijar el proceso de acogida con criterios estandarizados tanto pedagógica como administrativamente, hacer responsable a la comunidad educativa de dicho proceso y considerar la llegada de alumnado de otras culturas como una fuente de enriquecimiento y no como un problema.

 

OBJETIVOS DEL PLAN DE ACOGIDA

Las actuaciones interculturales pretenden abrir la escuela a las familias para implicarles en la participación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, favorecer la integración del alumnado y sus familias, fomentar en el alumnado la solidaridad y el respeto a la diversidad, desmontar prejuicios y estereotipos sobre valores y culturas de otros pueblos y religiones, así como, desarrollar actitudes de tolerancia y respeto que favorezcan la convivencia y facilitar al alumno extranjero el conocimiento de la cultura del país y la comunidad donde van a convivir.

Teniendo en cuenta estos principios, nuestro Plan de Acogida se propone alcanzar los siguientes objetivos:

 

  • Propiciar actitudes positivas de acogida por parte de toda la comunidad escolar.
  • Facilitar al profesorado toda la información necesaria para que se implique en las actuaciones y medidas adoptadas.
  • Facilitar los trámites administrativos.
  • Conocer los recursos con los que cuenta el centro.
  • Ayudar a las familias a que perciban el centro como un lugar de apoyo, en el que es posible y necesaria su participación.
  • Establecer canales de información con las familias y los profesores.
  • Ayudar a toda la comunidad educativa a que conozcan las normas básicas de funcionamiento y convivencia.